domingo, 5 de julio de 2015

Preparar nuestras ACEITUNAS

Para comenzar el olivo es un árbol típico de la zona mediterránea, por su gran cultura en las zonas del la península ibérica, es un árbol que puede soportar grandes temporadas de calor, pero no les gusta las temporadas de frío siendo sensible a heladas siempre que estas sobrepasen los -10ºC.
Las flores del olivo, este se carga de pequeños racimos, muchas veces compuestos de entre 20 y 40 flores dependiendo de la variedad del olivo, sus flores son blancas con dos pequeños estambres.
             
El fruto de olivo se llama aceituna, pero en muchos lugares les llaman olivas, existen varios tipos de aceitunas, cambiando el color según el tipo de árbol, aceitunas negras, verdes o un color amarillento. El color de la aceituna depende del tiempo, al principio del verano su color sera verde y en su proceso de maduración pasa de un color verde a rojizo, después un color vinoso y por ultimo en negro.
             -Las aceitunas verdes son recogidas en un periodo cuando aún son inmaduras por lo cual son sometidas a un proceso de solución alcalina para que se les pierda el sabor amargo.
             -En cuanto a las aceitunas negras, estas son recolectadas cuando su maduración toca a su fin, pero no sin antes haber pasado su tiempo en el árbol asta coger ese color del vino.
           
             - Este árbol siempre a estado dentro de muchas religiones y creencias, era un símbolo de paz y para los antiguos hebreos el aceite de oliva era uno de los símbolos de prosperidad bendición divina y alegría, estos creían que la falta de este tipo de árbol solo traería catástrofes y mal.

             -Aceite de oliva.
             -El aceite de oliva es fácil de hacer pero al mismo tiempo muy enredoso cuando se trata de muchos quilos de aceitunas.
             -En este caso cuando tengamos nuestras aceitunas listas para su recogida en un estado ya maduras, pues no ponemos a ello, siempre evitando recoger lo menos posible de hojas y ramas del árbol.
             -Una vez lleno nuestras cubetas, volvemos a limpiar de hojas y ramas y las introducimos en un triturador, que es una de las piezas clave para poder realizar aceite de oliva casero.
             -Cuando tengamos nuestra pasta triturada de aceitunas tendremos que cocerla en una olla 1hora y sera muy importante que nuestro fuego no sea demasiado alto por lo que siempre lo mantendremos al mínimo.
              -Si tenemos una prensa de prensado manual mejor, nosotros mismo vamos dando vueltas al prensado ejerciendo presión a nuestro jugo presionando poco a poco para sacar el mejor de los beneficios que podamos adquirir.
              -En el embotellado los sedimentos y el agua que contienen la aceituna se van depositando de forma natural en el fondo de la botella y dando lugar a la superficie nuestro preciado aceite.
              -Ya solo nos queda extraer con un cucharon y filtrarlo con una gasa de algodón, para sacar el mejor rendimiento a nuestro aceite.
           
              -Preparar nuestras Aceitunas.
              -Existen dos maneras hacer nuestras aceitunas, la rápida que es aproximadamente en 10 horas que usando sosa caustica, pero también existe una segunda que es la mas tradicional y casera que consiste en muchos y sucesivos lavados y cambiado de agua.
              -El agua es recomendable utilizar el agua de nuestro propio pozo o fuente natural, ya que el agua de nuestro grifo contiene mucho cloro y podría entorpecer el proceso de elaboración.
              -Cubrimos nuestro recipiente de agua, asta cubrir las aceitunas y procedemos a cambiarles el agua diariamente, este proceso no puede durar entre 10 y 12 días, seguido de esto añadiremos la sal.
               -La sal la tendremos que vigilar menos el proceso, tendremos que cambiar el agua salada cada tres días echar nueva agua y volver a salar, CUIDADO CON LA SAL, para saber si su amargor disminuye pasado uno días vamos probando alguna,.
           
              *Aliñar nuestras Aceitunas.
              -Existen muchas clases de aliños por lo cual nosotros les vamos a enseñar los mas comunes de nuestra cocina y los mas conocidos.
              *Aliño con hiervas.
              - Aceitunas.
              -Hojas de laurel.
              -Orégano.
              -Hinojo.
              -Limón.
              -Ajos.
              -Sal
              -Tomillo.
           
              -En primer lugar vamos a cocer el laurel, tomillo, hinojo, el orégano y la sal durante 10 o 15 minutos y lo dejaremos enfriar.
              -Después añadiremos el limón partidos en trozos no muy pequeños y los introducimos en este caldo.
              -Cuando este frío rociamos nuestras aceitunas con el y acabamos cubriendo nuestro recipiente y aceitunas con agua fría y lo dejamos reposar aproximadamente una semana.
           

              *Aliño con Ajo.
               -Aceitunas.
               -Ajos machados y enteros.
               -Laurel.
               -Orégano.
               -Trozos de limón
               -Sal

               -Tenemos que dejar en nuestro recipiente todo asta que este coja sabor, este proceso puede durar un mes o mes y medio, siempre que cumplamos que los pasos anteriores, el cambio de agua.














             

0 comentarios:

Publicar un comentario