domingo, 5 de julio de 2015

El Cardo BORRIQUERO.

Los cardos son encontrados como una amenaza por su pinchos, es un toque agresivo de la planta para evitar ser devoradas por los animales y sea mas difícil de coger por nosotros mismo.
Es una planta que suele germinar en otoño, después de la primeras lluvias, son como rosetas de forma gruesa y carnosa raíz pivotante.
                 -La flor del cardo es utilizada para el cuajo de los quesos, es un coagulante natural y a tenido mucho significado en el mundo del queso.
               
                -Se puede decir que muchas personas lo cultivaban de forma continuada en sus huertas para la elaboración de quesos, era la forma mas barata de conseguir un coagulante natural.
               
                - Tenemos que tener en cuanta que este tipo de cuajo ademas de ser uno de los mejores, también es uno de los mas duraderos entre nuestras conservas, ya que este suele durar almacenado fácilmente 2 años en nuestros tarros y bolsas.
                -Esta flor nos permite un cuajo mas suave y cremoso que cualquier cuajo químico, artificial o incluso animal, el animal se obtiene de los cabritos y sus tripas, estas se ponían a secar y después se cortaban a trozos y se utilizaba como coagulante.
                -Es un cuajo estupendo para quesos frescos pero también lo podemos utilizar en quesos maduros, les da un sabor una olor tradicional.

                 *Cuajo Vegetal 
                 -Cuando llegue la floración del cardo y los pistilos sean de un color azul intenso, estos aun no se han secado, depende de como se porte el año sobre el mes de Junio se cogen y se arrancan de la tierra y se dejan sacar a la sombra hasta que la flor esta completamente seca. Entonces arrancamos los pistilos con los dedos y los guardamos en nuestro tarro o bolsa.
                 *Preparar nuestro cuajo.

                 -Para preparar nuestro cuajo, se coge un vaso de agua y le echamos un puñado de nuestro seco pistilo del cardo y lo introducimos en el agua a la temperatura ambiente toda la noche anterior.
                 -Después de esta operación colamos el agua y con un mortero majamos los pistilos y volvemos a introducir el agua asta que coja un color oscuro y lo volvemos a colar por nuestro colador.
                 -Esto nos puede servir para unos diez litro de leche y si queremos mas tendremos que añadir 1 vaso de agua por cada diez litros.
                 -Es la forma mas natural de utilizar lo que la naturaleza nos da y como nuestros antepasados preparaban nuestros quesos caseros.


                 -Cultivo y germinación.

                 -El cultivo del cardo se realiza en el mes Marzo-Mayo, es una planta que le gusta mucho la humedad y los lugares frescos, puede resistir meses de sequías y le encanta los sitios a la umbría.

                 -Su germinación suele ser rápida entre 7 y 10 días siempre dependiendo de los grados de calor y humedad donde se realice su cultivo.



0 comentarios:

Publicar un comentario